Convocatoria de Propuestas

La 24ta Conferencia Anual de la Pedagogía y Teatro del Oprimido

¡El Pueblo Unido! The People United

Presentar una propuesta antes de la fecha límite del 11 de enero de 2019.

Descargue la convocatoria de propuestas en español.

13 al 16 de junio del 2019
con Talleres de Pre-Convención liderados por Julian Boal, el 11 al 13 de junio
Colorado State University-Pueblo
Pueblo, CO, U.S.

Pedagogía y Teatro del Oprimido (PTO) es una organización internacional que apoya el trabajo de personas que retan los sistemas opresivos, promocionando el pensamiento crítico y la justicia social a través del teatro liberador y la educación popular. Nuestro enfoque se basa en las teorías y prácticas de Paulo Freire y Augusto Boal. Fomentamos conexiones colaborativa para compartir, desarrollar, promocionar y documentar el teatro liberal, la educación popular y otras acciones revolucionarias. La conferencia anual busca proveer un espacio accesible, inclusivo y educativo. Activamente buscamos sesiones introductorias y avanzadas para aquellos comenzando a conocer sobre las prácticas de PTO, al igual que para practicantes de mucho tiempo.

La 24ta Conferencia Anual de la Pedagogía y Teatro del Oprimido invita a artistas, educadores, organizadores y activistas de todo el mundo para unirse con nosotros en Pueblo, Colorado y explorar juntos el poder de la gente. “Pueblo”, refiriéndose a las personas y al pueblo, nos invita a pensar en el poder del colectivo. ‘¡El pueblo unido, jamás será vencido!’ se puede escuchar en casi todo manifestación progresista marchando por las calles. La canción fue popularizada como el himno de resistencia chileno en contra del régimen Pinochet en los 1970; y desde entonces ha trascendido fronteras para hacer un llamado a la unión de personas con luchas populares por la liberación. Localmente, este canto fue adoptado por el Movimiento Chileno, que existe en la actualidad.

Además, Pueblo es la sede de la conferencia del 2019. En el sur de Colorado y a 1.5 horas de Denver, este hermoso escenario cuenta con ricas tradiciones culturales y desafíos. Ubicado cerca del río Arkansas, Pueblo es una entrada al suroeste de los EE.UU. Históricamente, el río marcaba la frontera entre Estados Unidos y México; convirtiéndose en un recurso esencial y espacio de encuentro para los Ute, Apache, Comanche y los Shoshone. Las familias México-Estadounidenses, que han vivido en Pueblo por generaciones declaran, “nosotros no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros”. Reconocemos las implicaciones de estas fronteras geográficas; especialmente para nuestros vecinos de Latinoamérica y América de Sur. La acería de Pueblo le brindó 100 años de oportunidades económicas a los residentes e inmigrantes (primordialmente italianos y europeos), hasta que la planta tuvo que cerrar en los 1980. La agricultura aún prospera en el condado de Pueblo, siendo el hogar de más de 900 granjas que producen los famosos chiles verdes de Pueblo y, más reciente, los cultivos de cannabis. A pesar de sus situaciones económicas y sociales, la comunidad desértica de High Plains fluye con un espíritu generoso y vibrante.

La historia de Pueblo es única y familiar para otros en toda la nación. Una vez un pueblo fronterizo, pero no más; una vez una ciudad industrial de acero próspera, pero no más. Como muchos lugares, Pueblo ha sido atormentado por un sistema educativo deficiente, una crisis de opioides, una disminución en los valores de propiedad e inestabilidad alimentaria y de viviendas. Adicionalmente, la condensación de sindicatos locales a grandes capítulos urbanos ha disminuido las oportunidades en el desarrollo de liderazgo de comunidades pequeñas y ciudades como Pueblo. A nivel mundial, las comunidades están en luchas similares por el control local de recursos, oportunidades económicas para los más marginados y la movilización del poder del pueblo en contra de gobiernos represivos. Sin embargo, alrededor del mundo y en Pueblo, la gente se está levantando.

Recientemente, la Asociación de Educación de Pueblo, el sindicato local de maestros, ganó un aumento en el salario para los educadores a través de una huelga organizada en el 2017; volviendo a resaltar la historia vibrante de organización de trabajadores en Colorado. Educadores y activistas continúan desarrollando movimientos escolares y comunitarios transformativos, basados en la sustentabilidad cultural. En adición, grupos indígenas se reúnen anualmente debajo de una estatua de Pueblo,que sirve como lugar de nacimiento de la nación en el Día de la Raza (Columbus Day), para protestar y pedirle al estado la abolición de este día feriado.

Colorado, especialmente Pueblo, es uno de los protagonista en la legalización de marihuana. Establecido en el 2016, el Instituto de Investigación de Cannabis en Colorado State University-Pueblo lleva a cabo investigación necesaria sobre el impacto del cannabis en la sociedad, la salud pública y la economía. Desafortunadamente, en Colorado los esfuerzos de justicia restaurativa en torno al cannabis son novatos. Activistas de marihuana, reducción de daño y de justicia social y restaurativa tienen que unir fuerzas para concientizar sobre las continuas desigualdades raciales que son ejecutadas en la política de drogas, para así promover programas de equidad social en todo el país.

Esperamos que nos acompañe en el sur de Colorado, donde se explorarán caminos creativos hacia la liberación de las fuerzas opresivas de la colonización y otras injusticias sociales y económicas.

Aceptamos propuestas inspiradas en (pero no limitadas a) las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo un legado de colonización puede ser desmantelado por movimientos de justicia relacionados a la tierra y el lenguaje?
  2. ¿En qué formas innovadoras tu comunidad está reclamando y reimaginando el sistema público? ¿Cómo las comunidades pueden promover educadores e intervenir en el sistema penitenciario?
  3. ¿Que es la reducción de daño y cómo este enfoque puede tratar asuntos sobre el uso de sustancias, la falta de viviendas y otros problemas comunitarios?
  4. ¿Cómo pueden las personas unirse a través de las diferencias, sin borrar laa diferencias, para construir movimientos de liberación colectiva más fuertes?
  5. ¿Cómo podemos enseñar y practicar la solidaridad en nuestras comunidades?
  6. ¿Cómo el teatro liberador y la educación pueden apoyar a la organización de trabajadores y la construcción de movimientos en nuestras comunidades?
  7. ¿Cómo las comunidades están enfrentándose a la opresión, utilizando la pedagogía del oprimido (PO), teatro del oprimido (TO) y otros enfoques de educación y arte emancipadora para preservar y compartir sus historias?

NOTA: Esta conferencia enfatiza el desarrollo de comunidades a través de grupos diversos; los cuales pueden desconocer sobre la pedagogía o el teatro del oprimido, al igual que los trabajos de Boal y Freire. Aceptamos sesiones introductorias y exploratorias de participantes que cumplen con la misión del PTO; promocionando la oportunidad de personas oprimidas a utilizar su voz, además de escuchar, amplificar y diseminar lo que las voces dicen, lo que las historias cuentan y las demandas que hacen a través del teatro liberador, la educación popular y otras metodologías. Le pedimos que las propuestas consideren las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo el trabajo desafía los sistemas opresivos?
  • ¿Cómo el trabajo promueve el pensamiento crítico?
  • ¿Cómo el trabajo ejemplifica, promueve y/o documenta prácticas emancipadoras?

FORMATO DE SESIÓN

Sesión Sencilla: 90 minutos
Sesión Doble: dos sesiones corridos. Totalidad de tres horas

  • Taller: Las técnicas: taller interactivo enfocado en la exploración, explicación y experiencia de tecnicas del PO/TO o prácticas emancipadoras. Los talleres pueden presentar adaptaciones, expansiones y variaciones del trabajo desarrollado para situaciones cambiantes, circunstancias y poblaciones.
  • Taller: Las aplicaciones: taller interactivo que explora las diferentes formas que PO/TO o prácticas emancipadoras pueden ser (y son) utilizadas para justicia social, transformación, y trabajos liberadores. Talleres y estudios de caso también pueden resaltar convergencias entre técnicas educativas y arte liberadora.
  • Performance: actuación interactiva que promueve y problematiza transformación, liberación, justicia social y/o participación política. La conferencia no debería ser vista solamente como una exhibición, sino como una oportunidad de participar en una exploración interactiva del acto.
  • Sesión liderada por juventud: cualquier sesión para, por y sobre iniciativas lideradas por jóvenes. Describimos esto como cualquier proyecto o sesiones que tenga un liderato significativo por personas menores de 24 años; aunque reconocemos que el apoyo significativo que los mayores ofrecen en estos proyectos son partes esenciales para el éxito. Ayudas financieras disponibles a través de becas y oportunidades de voluntariado.
  • Conversatorio/ Mesa Redonda: discusión o debate entre activistas, artistas, organizadores y educadores populares. La sesión puede pedirle a la audiencia que participe en discursos sobre conceptos específicos, técnicas o estudios de caso relacionados a PO/TO o prácticas emancipadoras. Estas propuestas se dirige a moderar una conversación con otros sobre un tema de interés, en lugar de organizar una presentación concreta con tus ideas y/o conclusiones.
  • Panel: grupo pre-formado de 3 a 4 presentadores hablando sobre un tema específico relacionado a PO/TO o prácticas emancipadoras. TODOS los presentadores deben haber aceptado participar y ser parte de la propuesta. Las sesiones deberían incluir diálogo o otras interacciones con la audiencia.
  • Presentación de Artículo: resumen sobre investigación o problema en PO/TO o otras prácticas y teorías emancipadoras, entregadas por notas. Los artículos NO serán leídos, sino presentados. Cada presentador tendrá aproximadamente 10 a 12 minutos, excluyendo el tiempo para preguntas y discusiones. Se agruparan artículos en grupos de 3 a 4, debajo de un tema propuesto, con tiempo para el diálogo. No elegible para Sesion Doble.
  • Adiestramiento Anti-Opresión: adiestramiento específico e interactivo en varios aspectos de trabajos anti-opresión, incluyendo lenguaje/terminología, comunidades y poblaciones específicas, retos y ética, y metodología centralizada en educación liberadora y/o técnicas de TO.
  • Autocuidado y Atención Comunitaria: En adición al autocuidado, abogamos por la atención comunitaria. Estas sesiones hablan sobre temas como la salud y bienestar de activistas, sanación para practicantes, y otras prácticas relacionadas al cuidado y atención comunitaria para personas directamente participando de movimientos o trabajos de justicia social.

SOMETER PROPUESTA

Buscamos proveer un espacio accesible, inclusivo y educativo que cumplirá con todas las necesidades de los miembros de nuestra comunidad de PTO. Activamente buscamos sesiones introductorias para aquellos nuevos a las prácticas de PO/TO, al igual que sesiones avanzadas para practicantes de mucho tiempo. Priorizamos propuestas de sesiones con índoles colaborativas e interactivas e incentivamos a proyectos liderados por jóvenes a sometan propuestas. Favor contactarnos por conference@ptoweb.org para cualquier duda o pregunta sobre el proceso de someter propuestas.

  • Consulte las preguntas anteriores relacionadas con el tema para que sus ideas fluyan.
  • Lea los formatos de sesión de arriba y escoja uno que se ajuste a su trabajo
  • Presentar una propuesta antes de la fecha límite del 11 de enero de 2019.

OTRAS FORMAS DE INVOLUCRARSE

  • Regístrese para asistir como participante, ya sea que desee presentar o no.(¡Registro pronto! Visite nuestro sitio web para actualizaciones www.PTOweb.org). Envíenos un correo electrónico a conference@ptoweb.org si tiene preguntas o inquietudes sobre la accesibilidad de la conferencia.
  • Si vives en Pueblo, Denver, Boulder, Colorado Springs, Fort Collins o en otras áreas de la región, puede registrarse para ser voluntario con nosotros.Envíenos un correo electrónico a conference@ptoweb.org para informarnos que desea ser voluntario.
  • Patrocine a un estudiante local o miembro de la comunidad para asistir a la conferencia, proporcionando fondos para su inscripción o gastos de viaje! (Esta opción está disponible en nuestra página de registro y puede utilizarse para invitar a un participante de su propia comunidad o de la región huésped).

¡Presentar una propuesta!