PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS-Español/Castellano

No Body Alone / Ningún Cuerpo Solo

La 26ª Conferencia / Congreso de la Pedagogía y el Teatro del Oprimido (PTO)

Taller de Pre-conferencia con Julian Boal (un taller presencial en Indianapolis): 20-22 de junio de 2023

Congreso/conferencia presencial: 22-25 de junio de 2023 

Indianapolis, Indiana, EE.UU

Sitio de la conferencia: Indiana University Purdue University Indianapolis (IUPUI)

Eventos asociados de PTO en línea: 8 y 9 de junio de 2023 

(PTO llevará a cabo 2 sesiones en línea, de mitad de día, cada día, dos semanas antes de la conferencia presencial; aquellxs que deseen presentar en línea pueden presentar su solicitud a través del mismo formulario de propuesta e indicar que desean presentar en línea). Si se inscribe en la conferencia presencial, lo alentamos a que también participe en línea. Las personas que se inscriban en los eventos presenciales recibirán los enlaces del evento en línea sin costo adicional).

“Es el cuerpo humano, joven o viejo, gordo o flaco, del color que sea, el cuerpo consciente que mira a las estrellas. Es el cuerpo que escribe. Es el cuerpo que habla. Es el cuerpo que lucha. Es el cuerpo que ama y odia. Es el cuerpo que sufre. Es el cuerpo que se muere. ¡Es el cuerpo que vive!” – Paulo Freire

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS (para hacer una sesión presencial O en línea): 10 de enero de 2023 (con notificación antes del 15 de febrero). Envíe su propuesta aquí.

Nota para aquellxs que solicitan desde fuera de los EE. UU.: debido al cronograma de las solicitudes de visa y la necesidad de comprar itinerarios de vuelos internacionales con mayor anticipación, las propuestas que se reciben de solicitantes que residen fuera de los EE. UU. tendrán prioridad en el orden de la revisión de propuestas, y esas personas recibirán una respuesta anterior. Por lo tanto, si reside fuera de los EE. UU. y desea recibir una notificación antes del 15 de febrero, envíe su propuesta con anticipación, ya que las propuestas fuera de los EE. UU. se revisarán de manera continua.

El enfoque de este año

¡El teatro y el diálogo comienzan con el cuerpo! El tema de PTO Indianapolis 2023 de No Body Alone / Ningún Cuerpo Solo investigará nuestros cuerpos como sistemas afectados por sistemas de control más grandes: el cuerpo como receptor, transmisor, creador, y colaborador. Cada persona es teatro; el cuerpo mismo puede ser espacio para percibirnos como tales. Pero cuando el capitalismo, la supremacía blanca y otros sistemas de opresión buscan dividir al individuo de su cuerpo, y nuestros cuerpos del poder colectivo que contienen cuando se unen en acción, el cuerpo solo puede sentirse muy pequeño. Profundamente afectado pero desempoderado. Podemos aprovechar las tecnologías para el cambio dentro de nuestros cuerpos cuando reconocemos los impactos sistémicos sobre ellos, el poder de respuesta y curación dentro de ellos, y la conciencia crítica que podemos generar juntxs a través de ellos.

NINGÚN CUERPO SOLO:

  • Existe la opresión corporal, lo que limita la agencia de las personas para definir, expresar y buscar el cuidado de sus propias identidades.
  • El poder sistémico inevitablemente impacta adónde pueden ir nuestros cuerpos, cómo se sienten y qué agencia tenemos sobre ellos.
  • Muchas personas y cuerpos suelen ser excluidxs de lugares de poder, representación y conversaciones o conferencias como esta.
  • Se nos enseña a ser aprendices desencarnados y ajenos a nuestros cuerpos como trabajadorxs, a creer que el cuerpo y la mente son adversarios.
  • Nuestras historias vividas siguen siendo evidentes para nuestros cuerpos, como mapas de identidad y conocimientos sobre las tensiones, las luchas, las necesidades y las victorias o pérdidas de nuestras comunidades.

SIN EMBARGO, SABEMOS:

  • Es a través de nuestros cuerpos que aprendemos a reconocer lo que experimentamos, cómo hemos sido construidos por nuestras experiencias y en qué podríamos convertirnos.
  • Que podemos abrir nuevos espacios de cambio a través de la desmecanización de nuestros cuerpos.
  • Que, como describe Augusto Boal, hay que “controlar [su] propio cuerpo, conocer [su] propio cuerpo, para ser capaz de hacerlo más expresivo. Entonces podrá practicar formas teatrales en las que por etapas [se libera] de [su] condición de espectador y asume la de actor, en cuyo caso [deja] de ser objeto para convertirse en sujeto, pasa de testigo a protagonista.”

………………………………………………………………………………………….

Sobre la PTO:

Pedagogía y Teatro del Oprimido (PTO) es una organización internacional que apoya el trabajo de personas que retan los sistemas opresivos, promocionando el pensamiento crítico y la justicia social a través del teatro liberador y la educación popular. Nuestro enfoque se basa en las teorías y prácticas de Paulo Freire y Augusto Boal. Fomentamos conexiones colaborativas para compartir, desarrollar, promocionar y documentar el teatro liberador, la educación popular y otras acciones revolucionarias. La conferencia anual busca proveer un espacio accesible, inclusivo y educativo. Activamente buscamos sesiones introductorias y avanzadas para aquellxs comenzando a conocer las prácticas de PTO, al igual que para practicantes con mucha experiencia.

……………………………………………………………………..

CONTEXTO ADICIONAL PARA HACER LAS PROPUESTAS: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE “NINGÚN CUERPO SOLO”

¡Organizadorxs, trabajadorxs, estudiantes, profesorxs, activistas, artistas, académicxs! ¡USTEDES están invitadxs a presentar una propuesta para compartir sus prácticas y conocimientos en la 26ª conferencia internacional de PTO: Pedagogía y Teatro de lxs Oprimidxs! Este es un encuentro para aprender, compartir e intercambiar entre personas que quieren luchar juntxs por un mundo mejor para todxs, incluso si aún no saben nada sobre la Pedagogía de lxs Oprimidos o el Teatro de lxs Oprimidxs.

Elegimos enfocar la 26ª Conferencia de la Pedagogía y el Teatro del Oprimido en el cuerpo, sabiendo que nuestras luchas locales por la liberación y la autonomía corporal en Indianápolis, Indiana, son luchas compartidas en todo el mundo. La opresión del cuerpo ha tomado muchas formas, incluyendo: legislación anti-trans, restricciones al aborto, atención médica inadecuada, falta de vivienda y crisis de vivienda, revocación de licencias de conducir para residentes indocumentados, desaparición de mujeres indígenas, asesinadas y desaparecidas, criminalización del VIH, ocupación policial y violencia estatal, abuso y criminalización de lxs trabajadorxs sexuales, la criminalización de cualquier persona que tiene necesidades, la discriminación, el encarcelamiento, la destrucción del medio ambiente, la restricción de movimiento, la separación de familias, ataques a la educación y muchos más en una lista aparentemente interminable.

En Indianápolis, una comunidad que ha respondido organizando la reducción de daños, la ayuda mutua y la medicina callejera–y en otros lugares–estamos reconociendo cómo los sistemas opresivos afectan nuestros cuerpos, separan a las personas de la comunidad y buscan quitarle poder a la voluntad dentro de nosotrxs. Nuestros cuerpos son receptorxs, transmisorxs, colaboradorxs y co-creadorxs de la opresión sistémica; ¿Cómo encarnamos el cambio a través de nuestras prácticas? ¿Cómo usamos las tecnologías del cuerpo para unirnos y crear algo nuevo?

A continuación se presentan algunas preguntas adicionales que podrían ayudarlxs a desarrollar sus propuestas. Esta no es una lista exhaustiva; estas preguntas tienen la intención de darles una idea de la variedad de temas que podríamos explorar juntxs:

  • ¿Cómo aborda su trabajo los impactos sistémicos en el cuerpo? 
  • ¿Cómo aborda su trabajo los impactos visibles e invisibles, como la restricción de movimiento, la deshumanización y el aislamiento?
  • ¿Qué tácticas liberadoras podemos usar para liberar nuestros cuerpos de la opresión y crear una libertad sostenible para el futuro?
  • ¿De quién son los cuerpos que normalmente no vemos centrados en nuestro trabajo, y por qué? ¿Qué efectos en el cuerpo no estamos abordando?
  • ¿Cuáles son las formas en que se utiliza la Pedagogía del Oprimido, la educación popular o el Teatro del Oprimido para conectar a las personas con sus cuerpos para la liberación?
  • ¿Cómo se alinea o difiere este enfoque somático con el uso tradicional de la Pedagogía del Oprimido, la educación popular o el Teatro del Oprimido?
  • ¿Cómo aborda su trabajo la forma en que los sistemas opresivos nos separan de nuestros cuerpos y las formas en que podemos conectarnos con nuestros cuerpos y nuestros cuerpos entre sí?
  • ¿Cómo abordamos el hecho de que históricamente los cuerpos han sido utilizados para sostener sistemas de opresión, o históricamente para luchar contra ellos? ¿Cómo contribuyen las percepciones de nuestros cuerpos a nuestra libertad u opresión?

Si no está seguro de cómo comunicar una parte de su idea o cómo presentar una propuesta para la conferencia, puede enviarnos un email a pto2023indianapolis@gmail.com con una pregunta o idea, y podemos colaborar con usted para desarrollar esa idea. Además, se puede aprender más sobre la Pedagogía de lxs Oprimidxs y el Teatro de lxs Oprimidxs en www.ptoweb.org.

Una nota sobre el idioma

Publicamos esta convocatoria de propuestas en inglés, español y portugués. Tenemos la capacidad de leer y responder a las propuestas en esos idiomas y para que lxs presentadorxs ofrezcan sesiones en los tres. También planeamos marcar claramente en el programa los idiomas de entrega para cada sesión de conferencia. Sin embargo, lamentamos que PTO no tenga actualmente la capacidad de garantizar la interpretación y la traducción del idioma para lxs asistentes a la conferencia, durante la conferencia. Nuestras tarifas de conferencia de menor costo están diseñadas para la accesibilidad económica, pero eso también significa que nuestro presupuesto generalmente no puede permitir la traducción o la interpretación completa. Sin embargo, proporcionaremos una opción en el formulario de inscripción para que lxs presentadorxs indiquen los idiomas que hablan, y trabajaremos muy duro para facilitar la mayor interpretación posible. Aunque la mayoría de las sesiones del programa han tenido lugar en inglés en el pasado, también trataremos de descentrar el inglés cuando sea posible.

Duración de la sesión y opciones de formato de la sesión 

  Sesión única: 90 minutos

  Sesión Doble: Dos sesiones consecutivas de 90 minutos por un total de tres horas. (Esto incluye un descanso de 15 minutos. Tenga en cuenta que puede hacer que lxs participantes se unan a una o ambas partes de su sesión doble).

  Talleres: Técnicas y Aplicaciones: Talleres interactivos que se enfocan en explorar, explicar y experimentar técnicas de PO/TO u otras prácticas liberadoras. Los talleres también pueden presentar adaptaciones, expansiones y permutaciones del trabajo desarrolladas para diversas situaciones, circunstancias y poblaciones, o presentar estudios de caso que destaquen técnicas artísticas y educativas que son liberadoras. 

  Performance: Actuación interactiva que promueve y problematiza transformación, liberación, justicia social y/o participación política. La conferencia no debería ser vista solamente como una exhibición, sino como una oportunidad de participar en una exploración interactiva del acto.

  Sesión liderada por juventud: Cualquier sesión para, por y sobre iniciativas lideradas por jóvenes. Describimos esto como cualquier proyecto o sesión que tenga un liderazgo significativo por personas menores de 24 años, aunque reconocemos también que el apoyo significativo que lxs mayores ofrecen a estos proyectos puede ser parte esencial para el éxito. Ayudas financieras están disponibles a través de becas y oportunidades de voluntariado.

  Conversatorio/ Mesa Redonda: Charla o debate entre activistas, artistas, organizadorxs y educadorxs populares. La sesión puede pedirle a la audiencia que participe en discursos sobre conceptos específicos, técnicas, o estudios de caso relacionados a PO/TO o prácticas emancipadoras. Estas propuestas se dirigen a moderar una conversación con otrxs sobre un tema de interés, en lugar de organizar una presentación concreta con sus propias ideas y/o conclusiones.

  Panel: Grupo pre-formado de 3 a 4 presentadorxs hablando sobre un tema específico relacionado a PO/TO o prácticas emancipadoras. TODXS lxs presentadorxs deben haber aceptado participar y ser parte de la propuesta. Las sesiones deberían incluir diálogo u otras interacciones con la audiencia.

  Presentación de Artículo: Resumen sobre investigación o problema en PO/TO u otras prácticas y teorías emancipadoras, presentado a través de notas. Los artículos NO serán leídos, sino presentados. Cada presentador tendrá aproximadamente 10 a 12 minutos, excluyendo el tiempo para preguntas y discusiones. Se agruparán artículos en grupos de 3 a 4, debajo de un tema propuesto, con tiempo para el diálogo. No elegible para Sesion Doble.

   Formación Anti-Opresión: Formación específica e interactiva en varios aspectos de trabajos anti-opresivos, incluso lenguaje/terminología, comunidades y poblaciones específicas, retos y ética, y metodología centrada en educación liberadora y/o técnicas de TO.

  Diálogos críticos: Estas sesiones brindan espacios para 

diálogos grupales en torno a preguntas específicas y complejas sobre el trabajo liberador. El diálogo puede ser facilitado por una o más personas, pero todxs lxs asistentes a la sesión están invitadxs a participar plenamente en todo el diálogo. Los diálogos pueden seguir un modelo de planteamiento de problemas de Freire u otros modelos liberadores y pueden o no incluir actividades similares a talleres.

  Bienestar y Atención Comunitaria: Estas sesiones hablan sobre temas como la salud y bienestar de activistas, sanidad para practicantes, y otras prácticas relacionadas con el cuidado y la atención comunitaria a personas directamente participando en movimientos o trabajos de justicia social. 

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS (para hacer una sesión presencial O en línea): 10 de enero de 2023 (con notificación antes del 15 de febrero). Envíe su propuesta aquí.