Tema/enfoque de la conferencia PTO 2024 (español/castellano): Navegar en las aguas

La 27ª Conferencia / Congreso de la Pedagogía y el Teatro del Oprimido (PTO)

Fechas y la ubicación de la conferencia presencial de la PTO: del 30 de mayo al 2 de junio de 2024, Eckerd College, St. Petersburg, Florida

Fechas y la ubicación del taller pos-conferencia con Julian Boal: el 2 de junio al 4 de junio de 2024, Eckerd College, St. Petersburg, Florida

Fechas de la conferencia en línea: 25 y 26 de junio de 2024

Navegar en las aguas: de la opresión a la liberación

En Florida y en todo el mundo, el agua es multidimensional. El tema de “Navegar en las aguas: de la opresión a la liberación” es un llamado a la acción, un llamado a unirnos y un llamado a crear un futuro mejor para todxs. El tema puede referirse a los peligros que enfrentan lxs inmigrantes que cruzan vías fluviales peligrosas en busca de seguridad y a las comunidades de primera línea más directamente afectadas por catástrofes climáticas, aumento del nivel del mar, huracanes, marejadas ciclónicas y más. Este tema reconoce las realidades históricas y contemporáneas que dan forma a nuestro mundo, incluidas las luchas actuales por la justicia de lxs afroamericanxs, muchxs de cuyxs antepasadxs ​​lucharon y sobrevivieron al secuestro y la trata a través de aguas mortales hacia las Américas como parte del sistema genocida de esclavitud. También puede referirse al poder del agua para conectar, limpiar, sostener y dar vida. De hecho, como lo proclaman muchas comunidades indígenas, protectores del agua y otrxs: “¡El agua es vida!”

St. Pete es una ciudad costera ubicada en el Golfo de México, y el campus de Eckerd College está rodeado de agua, lo que enfatiza aún más la conexión del tema con el contexto local de PTO 2024. Para los movimientos, grupos e individuos en Florida que luchan activamente contra la opresión cada día, sus esfuerzos enfrentan mayores desafíos debido a políticas específicas que empeoran las desigualdades e injusticias existentes. Muchxs de nosotrxs en la actualidad nos hemos visto impactadxs por leyes recientemente promulgadas y propuestas, y no estamos segurxs de sus impactos a largo plazo en nuestras comunidades; si podemos o no contar con nuestros sistemas judiciales para defender nuestros derechos; y si podemos o no unirnos a través de líneas de diferencia para co-crear el mundo en el que todxs queremos vivir. En estas complejas aguas políticas, encontramos desafíos que impactan a una variedad de comunidades.

Buscamos propuestas de talleres y paneles que involucren activamente a lxs participantes en ejercicios prácticos, diálogos críticos y actuaciones; exploren historias de resiliencia, empoderamiento comunitario y diversas estrategias para comprender y actuar en el mundo.

Esta conferencia es una plataforma para compartir conocimientos, experiencias y construir nuevas coaliciones. Alentamos propuestas que no sólo aborden desafíos sino que también celebren soluciones innovadoras y victorias que traen alegría e inspiran cambio.

Para apoyar y amplificar mejor el trabajo de lxs activistas, artistas y educadorxs locales con sede en Florida que tienen experiencia directa con los desafíos y oportunidades aquí en el Estado del Sol, les recomendamos especialmente que ofrezcan propuestas. Sus conocimientos, experiencia y perspectivas sobre los desafíos para lograr cambios son invaluables para comprender los matices de los problemas que enfrentan las comunidades locales y para levantarnos juntxs.

Además, estamos comprometidxs a incluir oportunidades para la participación y perspectivas de lxs jóvenes. Las voces, ideas e innovaciones de las generaciones más jóvenes y emergentes son vitales para navegar en las peligrosas aguas de las que hablamos. Les recomendamos que contacten a lxs jóvenes activistas que conozcan y lxs apoyen para que propongan sesiones.

Creemos que a través de la unidad y la acción creativa, podemos transformar la adversidad en una fuerza para el cambio positivo. “Navegar en las aguas: de la opresión a la liberación” refleja nuestra dedicación a abordar los problemas sociales urgentes actuales y unir voces diversas en la búsqueda de un mundo justo y equitativo. 

——————————

Una nota sobre el idioma 

Publicamos esta convocatoria de propuestas en inglés, español y portugués. Tenemos la capacidad de leer y responder a las propuestas en esos idiomas y para que lxs presentadorxs ofrezcan sesiones en los tres. También planeamos marcar claramente en el programa los idiomas de entrega para cada sesión de conferencia. Sin embargo, lamentamos que PTO no tenga actualmente la capacidad de garantizar la interpretación y la traducción del idioma para lxs asistentes a la conferencia, durante la conferencia. Nuestras tarifas de conferencia de menor costo están diseñadas para la accesibilidad económica, pero eso también significa que nuestro presupuesto generalmente no puede permitir la traducción o la interpretación completa. Sin embargo, proporcionaremos una opción en el formulario de inscripción para que lxs presentadorxs indiquen los idiomas que hablan, y trabajaremos muy duro para facilitar la mayor interpretación posible. Aunque la mayoría de las sesiones del programa han tenido lugar en inglés en el pasado, también trataremos de descentrar el inglés cuando sea posible.

____________________________________________________________________________

Tipos de sesiones en la conferencia:

  Sesión única: 90 minutos

  Sesión Doble: Dos sesiones consecutivas de 90 minutos por un total de tres horas. (Esto incluye un descanso de 15 minutos. Tenga en cuenta que puede hacer que lxs participantes se unan a una o ambas partes de su sesión doble).

  Talleres: Técnicas y Aplicaciones: Talleres interactivos que se enfocan en explorar, explicar y experimentar técnicas de PO/TO u otras prácticas liberadoras. Los talleres también pueden presentar adaptaciones, expansiones y permutaciones del trabajo desarrolladas para diversas situaciones, circunstancias y poblaciones, o presentar estudios de caso que destaquen técnicas artísticas y educativas que son liberadoras. 

  Performance: Actuación interactiva que promueve y problematiza transformación, liberación, justicia social y/o participación política. La conferencia no debería ser vista solamente como una exhibición, sino como una oportunidad de participar en una exploración interactiva del acto.

  Sesión liderada por juventud: Cualquier sesión para, por y sobre iniciativas lideradas por jóvenes. Describimos esto como cualquier proyecto o sesión que tenga un liderazgo significativo por personas menores de 24 años, aunque reconocemos también que el apoyo significativo que lxs mayores ofrecen a estos proyectos puede ser parte esencial para el éxito. Ayudas financieras están disponibles a través de becas y oportunidades de voluntariado.

  Conversatorio/ Mesa Redonda: Charla o debate entre activistas, artistas, organizadorxs y educadorxs populares. La sesión puede pedirle a la audiencia que participe en discursos sobre conceptos específicos, técnicas, o estudios de caso relacionados a PO/TO o prácticas emancipadoras. Estas propuestas se dirigen a moderar una conversación con otrxs sobre un tema de interés, en lugar de organizar una presentación concreta con sus propias ideas y/o conclusiones.

  Panel: Grupo pre-formado de 3 a 4 presentadorxs hablando sobre un tema específico relacionado a PO/TO o prácticas emancipadoras. TODXS lxs presentadorxs deben haber aceptado participar y ser parte de la propuesta. Las sesiones deberían incluir diálogo u otras interacciones con la audiencia.

  Presentación de Artículo: Resumen sobre investigación o problema en PO/TO u otras prácticas y teorías emancipadoras, presentado a través de notas. Los artículos NO serán leídos, sino presentados. Cada presentador tendrá aproximadamente 10 a 12 minutos, excluyendo el tiempo para preguntas y discusiones. Se agruparán artículos en grupos de 3 a 4, debajo de un tema propuesto, con tiempo para el diálogo. No elegible para Sesion Doble.

   Formación Anti-Opresión: Formación específica e interactiva en varios aspectos de trabajos anti-opresivos, incluso lenguaje/terminología, comunidades y poblaciones específicas, retos y ética, y metodología centrada en educación liberadora y/o técnicas de TO.

  Diálogos críticos: Estas sesiones brindan espacios para 

diálogos grupales en torno a preguntas específicas y complejas sobre el trabajo liberador. El diálogo puede ser facilitado por una o más personas, pero todxs lxs asistentes a la sesión están invitadxs a participar plenamente en todo el diálogo. Los diálogos pueden seguir un modelo de planteamiento de problemas de Freire u otros modelos liberadores y pueden o no incluir actividades similares a talleres.

  Bienestar y Atención Comunitaria: Estas sesiones hablan sobre temas como la salud y bienestar de activistas, sanidad para practicantes, y otras prácticas relacionadas con el cuidado y la atención comunitaria a personas directamente participando en movimientos o trabajos de justicia social.